Regresó el ECOPARQUE TRAIL GP ISLA con una muy dura prueba en la que el barro volvió a ser protagonista

La carrera volvió a ser un infierno de barro tras una semana de fuertes lluvias que no pararon hasta la noche del sábado.

Verónica Tabares, recientemente proclamada campeona de Trail de Cantabria por la FCA, demostró que sigue dominando la temporada demostrando con una victoria holgada su excelente estado de forma.

Regresaba el  Ecoparque Trail GP de Isla, después de haber sido una de las últimas carreras celebradas en 2020, y haberse celebrado el 2021 en modo Reto Virtual.

Se retrasó la fecha, habitualmente a primeros de marzo, debido a la fuerte ola de Covid provocada por Omicron hasta mucho después de Navidad, lo que retraso la toma de decisiones por parte del Ayuntamiento, que finalmente decidió realizar la prueba el 24 de abril y con fuertes restricciones para hacerla compatible con la prevención de la salud frente a una pandemia que aún persistía de manera importante.

De este modo se redujo el cupo de inscripciones a la mitad de participantes, se eliminaron dos modalidades y se han suprimido todos los actos ajenos al aspecto deportivo. Por este motivo la carrera de 2022 ha contado con dos modalidades, la Slow Nature Trail, de 21 km. y con 200 plazas destinadas a aquellos que se inician o incluso la quieren realizar en modo marcha, siendo una prueba no competitiva y en la que no se determinan vencedores ni se hace podio. La salida se produjo a las 9 horas, y a pesar del mal tiempo que precedió a la jornada, la afluencia de participantes fue casi total.

A las 9:30 se daba la salida a Ecoparque Trail GP Isla, la prueba competitiva, con un recorrido de 27 km. y una participación de 300 atletas, que han tenido que lidiar con un recorrido complicado por la lluvia y el barro, que han provocado serias dificultades en algunos tramos, como la bajada del Monte Cincho o el tramo de los acantilados, en donde las fuertes rampas embarradas se han convertido en obstáculos de alta exigencia física.

La carrera se ha visto marcada por una incidencia desafortunada que provocó la descalificación de los dos primeros clasificados por el Juez Director de la Federación Cántabra de Atletismo. El que ya fuera campeón de la carrera en 2016, Walter Becerra, y el vitoriano Kepa Vallejo mantuvieron una gran disputa durante todo el recorrido, hasta el punto de llegar juntos a la línea de meta. Sin embargo en el km 24 donde había una bifurcación que separaba la carrera corta de la larga, ambos corredores tomaron el camino incorrecto, probablemente por la intensidad con que venían desarrollando la carrera y a pesar del aviso del Juez árbitro que se encontraba en ese punto. Ello determino finalmente la descalificación, aunque con toda probabilidad hubieran obtenido esos primeros puestos debido a la ventaja que llevaban sobre el tercer clasificado, que a la postre resultó ganador. También fueron muy disputadas esas plazas hasta el último momento, ya que durante mucho tiempo se mantuvo unido el trío de corredores que finalmente formaron el podio, y solamente en los tramos finales Miguel Ángel Calvo finalmente ganador con 02:11:31 pudo dejar atrás a Rubén Rina (ganador en 2015) que entró a 12 segundos, siendo tercero Pedro Gómez Cobo con un tiempo de 02:14:54.

En lo que respecta a las mujeres, la carrera fue dominada de principio a fin por Verónica Tabares que se alzó con el triunfo, después de liderar la prueba durante todo el recorrido, con un tiempo de 02:40:44. Por detrás entraron Rocío Rueda en 02:59:20 y Gema Carcoba en 2:59:55.

Por lo demás la jornada transcurrió sin incidencias reseñables, y con una excelente climatología impensable la jornada anterior, luciendo el sol desde las 11 de la mañana por lo que los participantes pudieron remojarse en las playas de Isla como en otras ocasiones para recuperar las piernas. 

Las clasificaciones de la prueba competitiva Ecoparque Trail GP de Isla quedaron del siguiente modo: 

ECOPARQUE TRAIL GP ISLA (podios absolutos masculino y femenino)

GENERAL MASCULINA

1 MIGUEL ÁNGEL CALVO REDONDO  SANTIBAÑEZ DE ECLA 02:11:31

2 RUBÉN RINA BLAZQUEZ  ATLETISMO TORRELAVEGA 02:11:44

3 PEDRO GOMEZ COBO  CARCOBA - RIBAMONTAN AL MAR 02:14:54 

GENERAL FEMENINA

1 VERÓNICA TABARES CASTILLO  SOMOS ECOPARQUE 02:40:44

2 ROCÍO RUEDA HOYA  NOJA 02:59:20

3 GEMA CARCOBA FERNÁNDEZ  OREÑA 02:59:55 

VETERANOS MASCULINO A

1 RUBÉN RINA BLAZQUEZ  ATLETISMO TORRELAVEGA 02:11:44

2 JESÚS TOYOS FERNANDEZ  ATLETISMO PIELAGOS 02:20:38

3 AITOR OTXOA SAIZ  BILBAO 02:29:20 

VETERANOS MASCULINO B

1 JOSE MANUEL SOLANA GARCIA  CARCOBA - RIBAMONTAN AL MAR 02:36:06

2 JUAN ANTONIO ILARZA ANGULO  CASTRO URDIALES 02:40:39

3 JAVIER LAGÜERA CRESPO  SOMOS ECOPARQUE 02:44:38 

VETERANAS FEMENINA A

1 ROCÍO RUEDA HOYA  NOJA 02:59:20

2 MACARENA TORRE GUTIERREZ  COLINDRES 03:21:54

3 NATALIA CEPERO SERRADA  SANTANDER 03:34:05

VETERANAS FEMENINA B

1 YOLANDA DÍEZ GARCÍA, SOMOS ECOPARQUE 03:31:42

2 YOLANDA MONTES RIEGA , TORRELAVEGA 03:48:33

3 JULIA ERAZO, GURIEZO 04:05:58

Ecoparque Trail de Trasmiera

Patrocinadores del Ecoparque Trail